Para mantener unas condiciones óptimas de seguridad en nuestro hogar resulta necesario controlar todos los accesos a la vivienda. Es por ello que los videoporteros son la solución ideal si queremos ver quién está llamando al telefonillo de nuestra casa antes de descolgar, gracias a una pequeña cámara que suele estar instalada en el exterior de nuestro hogar.
Nuestro país ha sufrido en la última década una oleada de robos en hogares debido a la irrupción de numerosas bandas organizadas especializadas en asaltos a viviendas. La inseguridad de los inquilinos se hace cada día más patente, puesto que todos tenemos algún amigo, familiar o conocido que desgraciadamente ha sido víctima de la acción de los “cacos”.
En INTEC vamos a desgranar algunos datos significativos que debes saber si quieres mantener la seguridad de tu hogar y de los tuyos. Estos datos han sido facilitados en el último informe de la UNESPA (Patronal de las Aseguradoras Españolas), y nos aportan información relevante sobre los robos en viviendas de toda España.
¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas por el robo de viviendas?
Según los datos arrojados en este informe la comunidad de Madrid y las provincias de la costa mediterránea son las regiones donde se producen más robos en nuestro país. En la parte alta de este indeseado ranking se encuentran las provincias de Tarragona y Murcia, que han registrado en el último año un mayor número de robos (con o sin violencia) que el resto de provincias de la península.
La provincia donde se producen los asaltos a viviendas de mayor gravedad es en Orense (Galicia), seguida de Murcia y de Almería. Por asaltos graves entendemos aquellos robos que pueden ir acompañados de actos violentos o la sustracción de materiales de alto valor económico.
Lunes y viernes, los peores días
Aunque es necesario recordar que nunca debemos bajar la guardia, porque los ladrones no descansan nunca, el informe nos facilita el siguiente dato: los lunes y los viernes son los días más susceptibles de sufrir sustracciones. Los fines de semana la actividad delictiva no es tan acentuada como el resto de días de la semana, en contra del pensamiento generalizado que aseguraba que eran los días de la semana con más actividad de los ladrones.
Épocas del año y tipos de viviendas más susceptibles de robo
Las segundas residencias son las viviendas más susceptibles de recibir la visita de los amigos de lo ajeno. Las viviendas ubicadas en la playa o en el campo, y que están sin vigilancia durante todo el año (excepto en los meses de verano) son el reclamo perfecto para las bandas organizadas, que son conscientes de que su acción delictiva no estará tan vigilada.
El momento del año ideal que prefieren los ladrones para actuar en este tipo de viviendas son los tres meses de invierno, ya que tienen la seguridad de que los propietarios de la vivienda no estarán. En INTEC recomendamos realizar visitas periódicas a estas propiedades para asegurarnos de que la vivienda está completamente cerrada y que los ladrones no tienen posibilidad alguna de entrar en ella.