Cómo funciona un portero automático

Portero automático

El portero automático es un elemento que nos acompaña desde tiempos inmemoriales. Algunos de nosotros no hemos conocido la vida sin este elemento para nuestra casa o edificio. Pero me parece que la mayoría de las personas no podrían responder a esto: ¿Cómo funciona un portero automático?

En este artículo vamos a responder esta pregunta, y así conocer mejor este elemento que nos acompaña en nuestra vida diaria.

El sistema de funcionamiento

El portero automático consiste en un sistema de comunicación bidireccional, en dos direcciones. Esto significa que el interfono que tienen en su interior es de doble comunicación, para que contacten el interior con el exterior. Así, dos personas separadas por una distancia determinada pueden comunicarse por la voz.

En la zona exterior del portero automático aparece instalado un panel de botones, la llamada consola o placa de calle. El número de botones puede ser variable:

  •       Si es una vivienda unifamiliar o un local de tipo comercial aparecerá solo un botón.
  •       Si se trata de varias viviendas o un edificio aparecerán varios botones que corresponderán a sus específicas plantas.
  •       En el caso de los bloques de edificios también pueden aparecer un conjunto de botones con números y otros símbolos. En ese caso, para acceder a una determinada vivienda u oficina será necesario pulsar una combinación de botones, un código, en un orden previamente estipulado. Estos últimos son los más vanguardistas.

Como ya hemos comentado, los porteros automáticos se instalan en cualquier tipo de bloque que necesite una barrera de seguridad para su acceso. Tras pulsar el botón o el código determinado, se mandará una señal al receptor, que acabará generando una señal acústica de aviso.

Elementos de un portero automático

Fuente de alimentación

Se coloca en la calle y se conecta al cuadro eléctrico del bloque en cuestión. La fuente de alimentación tendrá más o menos potencia en función del número de receptores.

Consola o placa de calle

En este panel se ubican los botones, el micrófono y el altavoz. En algunos modelos también aparece un sistema de iluminación que nos permite ver bien los botones en la noche.

Teléfono (telefonillo)

Es el elemento que recibe la señal del exterior. El telefonillo está en el interior del bloque, y cuenta con:

  •       Timbre, para oír la llamada.
  •       Micrófono, para que la persona del exterior nos escuche.
  •       Pulsador, que nos permite activar el desbloqueo para que entre la persona.

Abrepuertas

El abrepuertas contiene un electroimán que permite desbloquear la puerta si la persona desde el interior ha concedido el acceso. Se instala en la cerradura de la puerta de acceso.

Cable

Une todos los elementos anteriores. Si el cableado es correcto nuestro portero automático funcionará adecuadamente.

Cómo hemos visto, el portero automático se puede usar en cualquier edificio o vivienda. Su funcionamiento es sencillo y, sobre todo, eficaz. Así que si estás pensando en adquirir alguno, puedes consultarnos sin ningún compromiso, ya que contamos con porteros automáticos a los mejores precios.