¿Cómo instalar cámaras de seguridad en casa?

Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad ofrecen la tranquilidad que uno siempre necesita en su vivienda ya que nos ofrecen la posibilidad de ver las imágenes en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Antes era más complicado instalar cámaras de seguridad en casa sin la ayuda de un técnico especializado. Hoy en día, la instalación es mucho más fácil puesto que disponemos de una gran variedad de equipos y cableado para realizarlo sin necesidad de llamar a un profesional.

Para llevar a cabo una instalación de cámaras de video-vigilancia existen diferentes consejos que se deben seguir para facilitar esta tarea lo máximo posible y que no resulte difícil de hacer.

5 Consejos para la instalación de cámaras

  1. PLANEAR ANTES DE COMENZAR
  2. Es necesario coger un plano de la casa y proyectar las zonas en las que quieres ubicar las cámaras de seguridad para conseguir una mayor visibilidad. Algunos de los lugares más importantes son las puertas principales de la casa, porches, ventanas exteriores, escaleras y las zonas comunes.

  3. COMPRAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD MÁS ADECUADO
  4. Para ello se necesitan las cámaras que se vayan a instalar, tantas como quieras, un grabador de vídeo digital, conectores y cables de alimentación.

  5. CONTROLAR A LOS NIÑOS Y LOS OBJETOS DE VALOR
  6. Si te sientes más seguro, también es recomendable utilizar cámaras inalámbricas que retrasmitan en directo a través de un dispositivo, ya sea móvil, ordenador o Tablet.

  7. INSTALAR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD
  8. La mejor ubicación para colocar las cámaras de vigilancia son las esquinas superiores del techo. Para ello, es necesario tener un enchufe para poder conectarlas.

    Por el contrario, si las cámaras van a estar situadas en el exterior es aconsejable colocarlas a una altura de 3 metros aproximadamente para que no las puedan robar.

    Además, se necesitan tornillos para colocar las cámaras en la pared y sirvan de soporte.

    Finalmente, para conectar la cámara a la fuente de alimentación y al DVR (Digital Video Recorder) se necesita un conector BNC (Bayonet Neill-Concelman). Estos tipos de conectores tienen los extremos iguales, uno que va conectado en el puerto de salida y otro en el puerto de entrada del DVR.

    En el caso de las cámaras inalámbricas se deberá conectar el CD o USB con el ordenador, este disco de instalación suele venir con las cámaras. Después se debe conectar el monitor al DVR con cables HDMI, BNC o coaxiales.

  9. UNIFICAR EL SISTEMA EN UNA CENTRAL
  10. Para tenerlo todo más controlado es necesario juntar todo el cableado en un DVR o, por el contrario, también se puede utilizar una caja de alimentación para conectar varias cámaras en un único enchufe conectando cada cable de vídeo a un puerto diferente del DVR.

    Tipos de Cámaras

    • De interior o de exterior. Las de exterior están preparadas para soportar el agua de la lluvia.
    • Inalámbricas o de cable. Las inalámbricas son más cómodas a la hora de la instalación, pero tiene un inconveniente y es que la visibilidad no es de buena calidad por eso es aconsejable utilizar las de cable para las zonas más grandes.
    • Sensor de movimiento. Son más costosas, pero ahorran energía y solo graban cuando el sensor detecta algún tipo de movimiento.
    • Visualización remota. Este tipo de cámaras son de alta calidad para el usuario porque permite visualizar en tiempo real las imágenes a través de un dispositivo y revisarlas las veces que quieras, aunque este fuera de casa.