El problema de la ocupación en España es una realidad que cada vez nos preocupa más. Desde la crisis de 2008 el numero de ocupaciones en nuestro país no ha dejado de aumentar, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca admite que el número real de viviendas ocupadas puede rondar entre 80.000 y 90.000 viviendas en España. Ésta grave situación está dando lugar a que sea uno de los problemas que mas preocupa a la sociedad española, sobre todo a aquellos que tienen una segunda vivienda.
¿Cuánto se tarda en desalojar una vivienda okupada?
Desalojar una vivienda que ha sido ocupada no es algo fácil, los trámites burocráticos y las leyes en España no permiten que se pueda desalojar una vivienda de forma inmediata. Esta situación por lo general suele llevar un tiempo entre 2 a 3 años, aunque cada situación es diferente y estos factores pueden variar. En el mejor de los casos, sin ningún tipo de demoras el desalojo se podría hacer efectivo como muy rápido en 8 meses. Este largo proceso conlleva una serie de gastos que pueden ir desde los 2.000 euros hasta los 10.000 euros.
¿Se puede ocupar una casa con alarma?
Tener un sistema de alarma en nuestro hogar requiere de una inversión económica considerable, pero tiene una gran efectividad frente a los okupas.
En primer lugar, si los okupas ven que nuestra vivienda esta señalizada como que hay un sistema de alarma nos servirá para alejarlos, ya que siempre preferirán ocupar una vivienda sin alarma. Si aun viendo la señalización los okupas deciden entrar en nuestro hogar el desalojo de estos será mucho mas simple ya que al contar con un sistema de alarma la ocupación será considerada como un allanamiento de morada y la policía podrá desalojar a los okupas de forma inmediata.
Tipos de alarmas antiokupas
- Alarmas con cámaras, es sin duda la mejor opción ya que en caso de ocupación de nuestro hogar quedará grabado de inmediato y se podrá proceder al desalojo de la vivienda.
- Alarmas conectadas a una central, este modelo de alarma avisa de inmediato a las autoridades de seguridad. Suelen tener un precio más elevado pero su sistema permite comprobar de inmediato si esta ha saltado por un fallo técnico o por la entrada real de intrusos.
- Alarmas inalámbricas, tienen como ventaja que son muy fáciles de instalar y no requieren de una instalación técnica tan compleja, además estas alarmas no dejan de funcionar si hay un corte de electricidad y se pueden instalar en cualquier tipo de viviendas.
¿Cuánto cuesta una alarma?
El precio de instalar una alarma en nuestro hogar puede variar según la compañía que contratemos y si nos podemos beneficiar de alguna de las ofertas que este tipo de empresas lanzan al mercado. Dependiendo de estos factores que hemos comentado hay compañías que ofertan sus instalaciones de forma gratuita hasta los 100 euros, a este precio hay que sumarle el precio del equipo que puede llegar a costar 250 euros.
En cuanto a las cuotas mensuales de estas compañías suelen tener un precio de 33 euros, aunque dependiendo de la compañía y de los servicios contratados podremos encontrar otros precios en el mercado.
Como podéis comprobar el tema de la ocupación en España cada vez preocupa más, sobre todo si tenemos segundas viviendas vacías que usamos en cortos periodos de tiempo al año, por eso dada la situación si queremos tener la tranquilidad de que nuestra vivienda no va a ser ocupada o en caso de que sea ocupada se pueda desalojar con la mayor brevedad posible, la mejor opción será contratar un sistema de alarmas. Si os a parecido útil este articulo podéis encontrar más artículos interesantes en nuestra web de intec.