Seguramente si estás leyendo esto ya habrás escuchado alguna vez el término cerradura inteligente o incluso puede que hayas visto alguna si has ido de vacaciones a un alojamiento con este sistema. Sin embargo, ¿te has preguntado si este sistema es realmente útil?
¡Sigue leyendo y te lo contamos todo!
¿Qué son las cerraduras inteligentes y cómo funcionan?
Las smart locks o cerraduras inteligentes son cerraduras dotadas de un sistema electrónico que te permiten conectarlas a tu smartphone.
Su sistema funciona mediante un dispositivo mecánico a partir de electroimanes que se bloquean de manera automática cuando la puerta se cierra, aunque los sistemas actuales también te permiten programar el bloqueo a placer. De esta forma, este tipo de cerraduras necesita una fuente de alimentación a base de baterías para funcionar.
¿Qué ventajas tiene instalar una cerradura inteligente?
A simple vista parece un sistema complicado, pero exactamente ¿qué ventajas tiene?
- Abre y cierra puertas desde cualquier localización. Al estar conectada a tu móvil, puedes controlarla desde cualquier parte en la que haya conexión a internet.
- Sistema de alarma de intrusión o violencia.
- Registro de aperturas. La aplicación te permite llevar un registro de las veces que se ha abierto la puerta en la que está instalada, proporcionando un control total.
- Permite ver quién está llamando a la puerta. Algunas incorporan cámara para poder ver quién está al otro lado desde tu teléfono.
- Sistema de comunicación a distancia. Como en el caso anterior, algunas también incorporan un intercomunicador que permite interactuar directamente con la persona que está en la puerta, incluso a distancia.
- No es necesario una llave. Dependiendo de la tecnología que incorpore pueden abrirse simplemente por proximidad: usando la conexión al teléfono con el que esté vinculada o con una tarjeta, introduciendo un código y por huella dactilar; muy útil cuando vamos cargados.
Quiero instalar una cerradura inteligente, pero ¿Es seguro?
Partiendo de la base de que ningún sistema es 100% infranqueable, este tipo de cerraduras ofrece la misma seguridad que una cerradura convencional. Sin embargo, dotan de mayor control y tranquilidad dado que todos los movimientos, como comentábamos en sus ventajas, pueden ser monitorizados desde un smartphone. Además, ofrecen un sistema de conexión y bloqueo con un cifrado especial que resulta infranqueable y no admite modificaciones ni clonaciones. De este modo, pueden ser especialmente útiles en segundas residencias inusualmente habitadas, oficinas, empresas, alojamientos de alquiler de apartamentos o cualquier sitio que quieras proteger.
Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre seguridad en el hogar, ¡visita nuestra última entrada!