Actualmente estamos viviendo un cambio continuo, debido a las nuevas tecnologías, nuevas herramientas que nos hacen la vida y el trabajo más fácil. Pues bien, la videovigilancia que conocíamos hasta hace poco que servía solo para comprobar las cámaras de seguridad ante un robo, delito o una situación en la que necesitábamos comprobar lo sucedido en un lugar concreto ahora tiene muchas más funciones en las que incluso pueden llegar a anticiparse a ciertas situaciones.
¿Qué es la videovigilancia con inteligencia artificial?
Es un nuevo sistema de vigilancia que nos da más información analizando la imagen que está grabando. Estas cámaras pueden ser capaces de diferenciar entre un vehículo, un animal, una persona hasta incluso algunas pueden reconocer datos faciales, anticiparse a situaciones de delitos, contabilizar aforos, etc.
¿Para qué sirve la inteligencia artificial en la videovigilancia?
Tiene una gran cantidad de funciones que lo están usando desde gobiernos de distintos países para ayudar a velar por la seguridad de sus ciudadanos hasta en simples negocios privados. Entre sus muchas y diversas funciones destacado las siguientes:
- Reconocimiento facial: este sistema sobre todo sirve para la protección ciudadana y la seguridad en las áreas públicas. Puede servir para encontrar a personas perdidas, localizar a un criminal en libertad entre otras muchas.
- Prever un delito: La inteligencia artificial es capaz de prever situaciones de riesgo detectando señales como un arma, comportamientos sospechosos, rostros encapuchado, etc.
- Registro de mercancías: Las cámaras de inteligencia artificial pueden registrar y controlar las mercancías que entran y salen, dándolas de alta o de baja gracias a que pueden leer etiquetas y códigos de barras.
- Estudia el comportamiento del consumidor: La inteligencia artificial en cualquier tipo de tiendas y supermercados puede analizar el comportamiento y la respuesta del consumidor dentro de los comercios, de esta forma se puede optimizar mejor los productos para fomentar su venta, situando estos en lugares más estratégicos, cambiando la distribución del comercio o de los artículos, etc.
- Localizar coches robados: Las cámaras con inteligencia artificial pueden identificar un vehículo por su marca, color o matricula. Este sistema se puede conectar con la policía y detectar los vehículos robados en tiempo real.
La videovigilancia con inteligencia artificial en la pandemia del covid.
En plena pandemia del coronavirus, los gobiernos de todos los países, aeropuertos y todo tipo de negocios se han visto enormemente afectados, teniendo que hacer numerosos cambios, reformas, reforzando el control y la vigilancia. La inteligencia artificial en la videovigilancia ha jugado un papel clave en muchos lugares y negocios. Gracias a estas innovadoras cámaras se podía medir la temperatura corporal de toda la gente que entra en un aeropuerto o en cualquier lugar sin tener que estar tomando la temperatura uno por uno. También se ha podido hacer controles de aforos, ya que estas cámaras son capaces de contabilizar la gente que entra y sale en lugares muy grandes y difíciles de controlar, como en un centro comercial por ejemplo o un estadio de futbol.
Como podemos ver este tipo de tecnología se esta usando cada vez más por sus múltiples beneficios que ayudan a controlar infinidades de cosas difíciles de controlar por el ojo humano, por todo ello cada vez será mas habitual ver este tipo de herramientas en nuestro día a día. Esperamos que este articulo os haya servido de ayuda, si queréis ver más artículos interesantes como este no dejen de visitar nuestra web Instalacionestecnologicas.