Los sistemas de megafonía se encargan de la difusión de mensajes y control de masas en grandes espacios en lo que es necesario controlar la información que es transmitida para el público. Además, estos sistemas de megafonía han ido ampliando sus componentes tecnológicos.
Los tipos de altavoces de megafonía y evacuación por voz se ordenan en varios tipos.
- Altavoces de techo.Suelen estar instalados en zonas interiores en las que existe un falso techo y la instalación se encuentra oculta sin interponerse en la arquitectura.
- Altavoces de superficie.Son altavoces que se ubican en la superficie, ya sea en el techo o en la pared. Existen tres tipos de altavoces de superficie: los estándares, que tienen una caja externa; las cajas acústicas, el tamaño de estas son más grandes que las de los altavoces estándar; columnas, son altavoces diseñados en forma de línea que consiguen disminuir el debilitamiento de señal con la distancia, así como la probabilidad de mostrar una frecuencia mucho más amplia. Por otro lado, también hay otros tipos de altavoces de superficie; los proyectores acústicos, que proyectan el sonido a una distancia mucho mayor que los anteriores; y las bocinas, que están destinadas para zonas ambientales o exteriores.
- Altavoces colgantes.Este tipo de altavoces están sujetados por una cadena desde el suelo que permite acercar el altavoz al suelo, como si fuera una lámpara. Estos permiten sonorizar espacios con techos muy altos.
- Altavoces de evacuación por voz.Estos altavoces son muy similares a los mencionados anteriormente, pero tienen cableados resistentes a las altas temperaturas, conector cerámico y fusible térmico.
Ventajas de los sistemas de megafonía
Los sistemas de megafonía han ido mejorando sus prestaciones y sus componentes con el paso de los años. De esta manera, han evolucionado hasta los sistemas de megafonía IP que unen las redes de comunicación y las instalaciones de sonido. Además, los datos que se recopilan a través de este sistema de voz son recogidos en una red de transmisión de datos como las TCP/IP. Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de transmitir mensajes de varias naturalezas hacia diferentes destinos. Algunas ventajas son:
- No requiere una instalación de sonorización previa puesto que ya contiene una infraestructura de comunicaciones TCP/IP
- Se integran en diferentes fuentes de sonidos
- Se emplean protocolos estándares para la interconexión de componentes del sistema.
- Se puede aplicar componentes de diferentes fabricantes.
- Es un sistema modular y escalable.
En INTEC Instalaciones Tecnologicas realizamos cualquier tipo de instalación de megafonía tanto de audio como de sonido, con equipos acústicos de primera calidad.