Sensores de movimiento: las claves que debes conocer

Sensores de movimiento

En el sector de las alarmas aparecen diferentes tipos. No obstante, uno de los componentes que debería tener toda alarma que se precie es el sensor de movimiento.

En este artículo vamos a contarte más detalles sobre los sensores de movimiento para alarmas ¡Sigue leyendo!

¿En que consiste un sensor de movimiento?

El sensor de movimiento es la parte de sistema de seguridad que tiene como objetivo el reconocimiento de cualquier movimiento que se encuentre en su espectro de detección.

Cuando este sensor detecta un movimiento, manda una señal al panel de control del sistema de seguridad, de forma que pueda alertar a la central encargada de recibir dichos mensajes. Este protocolo de actuación se activa en segundos, por lo que es un aviso muy rápido.

Alcance de los sensores de movimiento

El mercado ofrece diferentes sensores, con capacidades diferentes también. No obstante, la efectividad de la mayoría de estos sensores se alcanza con distancias inferiores a 10 metros. En estos casos, la probabilidad de falsa alarma es mucho menor.

El sensor de movimiento deberá instalarse a unos 3 metros del suelo, y habrá que buscar el lugar indicado para que pueda cubrir todo el rango del área de interés.

Tipos de detectores de movimiento

Detector de movimiento mediante infrarrojos (PIR)

Este sensor detecta el movimiento mediante la temperatura, por lo que, cuando un intruso aparece en su campo de visión, activa la alarma. Esta opción es fácil de instalar y bastante económica, además de contar con un gran campo visual.

No obstante, tiene algunas limitaciones. Como detecta la temperatura, podría saltar también en caso de que aparezca alguna mascota. Aparte, si se coloca en el interior de la vivienda, no podrá detectar lo que ocurra en el exterior.

Detector de movimiento mediante ultrasonidos

Este sensor es más avanzado que el primero que comentamos. Mediante ultrasonidos, puede detectar cualquier movimiento, ya sea de una persona o un objeto. Además, cuenta con un campo de visión superior al de los infrarrojos, si bien también es más caro.

Detector de movimiento con doble tecnología

Este detector une ambas tecnologías comentadas anteriormente, por lo que cuenta con una efectividad superior. De esta forma, puede captar movimientos de forma más precisa, evitando falsas alarmas.

Detector de movimiento con cámaras

Este detector tiene un sensor de movimiento pasivo de infrarrojos, junto a una serie de cámaras. Así, cuando se detecta algún movimiento, se activan las cámaras, de forma que se pueda grabar al intruso, y así poder identificarlo posteriormente.

Una versión más avanzada de este detector sería el que cuenta con sensores de movimiento exterior. De esta forma, el detector solo se activa ante verdaderos intrusos, ya que el movimiento de animales o vegetación, provocados por inclemencias del tiempo, podrían dar falsas alarmas.

Conclusiones finales

Como has podido ver, los sensores de movimiento son necesarios para el buen funcionamiento de un sistema de seguridad. Eso sí, no todo el mundo puede instalarlo; es necesario el contacto con profesionales del sector de la seguridad.

En INTEC tenemos a tu disposición multitud de opciones para garantizar la protección y la seguridad de tu hogar y tu negocio. Puedes encontrar toda la información referente a los sistemas de seguridad y los sistemas de vigilancia, además de otros servicios útiles en instalaciones tecnológicas. Nosotros somos la solución para tu hogar.