Las pizarras digitales son, en la actualidad, uno de los elementos que podemos ver con frecuencia en el área educativa. Aunque esta tecnología ha existido durante todo este siglo, ha sido en los últimos años cuando ha empezado su auge en España.
En este artículo veremos qué es una pizarra digital, además de comprobar las ventajas de su uso, tanto para los alumnos, como para el profesorado ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es una pizarra digital interactiva?
Este tipo de pizarra, también llamada pizarra virtual, consiste en una pizarra (valga la redundancia) en la que los contenidos digitales son proyectados, de forma que, tanto el estudiante, como el profesor, puede interactuar directamente sobre el contenido. Este hecho genera diversas ventajas, que veremos un poco más adelante.
Para ello, se pueden valer de un puntero, o a nivel táctil, en función de cuan avanzada sea. Así, se puede escribir, subrayar o ampliar una imagen de interés, entre otras posibles acciones.
Beneficios de las pizarras digitales
Para los alumnos
Esta innovación ayuda a que el estudiante tenga un papel más activo, además de que mejora su motivación, y se hace más fácil que puedan seguir la clase.
Además, aquellos alumnos que tienen discapacidades auditivas y problemas oculares, pueden beneficiarse de esta herramienta, ya que la información puede aparecer en lenguaje de signos o se puede ampliar para una mejor visión.
Para los profesores
Los profesores también se pueden beneficiar de esta herramienta, ya que ayuda al llamado aprendizaje colaborativo. Además, hace más fácil la comunicación por vía telemática, como por videoconferencia o chat, entre otros.
Una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo aun más. Gracias a las pizarras digitales, los docentes pueden mostrar la información de forma más interactiva y de forma inmediata. Esta es una de las razones por las que las clases pueden hacerse más dinámicas, de forma que sea más fácil para el alumnado el seguir las lecciones.
Aparte, los materiales se pueden preparar de forma más sencilla, y más rápida, por lo que se ahorra tiempo de preparación y el tiempo para la clase en sí aumenta. Dichos materiales se pueden adaptar y reutilizar cada año, lo cual también presenta ventajas a nivel de eficiencia.
Conclusiones finales
Las pizarras digitales han supuesto un avance en el ámbito de la educación, ya que es una herramienta transparente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. De ahí que su uso se haya extendido a grandes niveles en los últimos años. Por ello, es muy recomendable la instalación de estas pizarras si aun no las tienes, o contar con una pizarra de gran calidad e innovación.
En INTEC Instalaciones Tecnológicas contamos con el servicio de instalación de sistemas audiovisuales en diferentes sectores, entre ellos, la enseñanza. Nuestras instalaciones audiovisuales vienen con los sistemas más innovadores de serie, siendo las pizarras digitales uno de los sistemas audiovisuales más destacados a nuestro haber.
Para poder instalar pizarras digitales interactivas en tu centro lo tienes muy fácil: contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.